DIARIOS DE LAS ARTES
Lo esencial de la representación
Bernardo Palomo, Jerez, 10 junio 2019.
AMANDA ROMÁN Espacio Abierto Jerez.
En el espacio multidisciplinar que regentan las hermanas Lucía y Marina Franco
Corrales continúa presentándose, con muy buenos criterios,
muestras de muy acertados y variados planteamientos. Esta sala, que nació con
clara vocación de futuro, es ahora más que nunca de vital importancia para la ciudad,
pues, desgraciadamente, mucho me temo que se esté quedando sola, con lo cual la
sima expositiva en Jerez es abiertamente grande y perjudicial para la
canalización de las obras de arte.
Hasta la calle Álvar López llega una buena exposición de Amanda Román.
Se trata de una colección de obras que refleja, con gran
economía de medios pictóricos, poderosas imágenes femeninas que descubren una
pintura figurativa llena de sentido. Y es que la figuración pictórica, a fuerza
de su insistencia y de su igualatoria manifestación, tiene que ofrecer nuevas
identidades y compromisos expresivos novedosos, para que su interés sobresalga
en medio de tan igualatorios episodios y tan miméticos argumentos. Amanda
Román es un activa mujer implicado en muy buenos proyectos culturales. Ella fue
la Directora Artística de aquella más que interesante película "TECHO Y
COMIDA", que ponía de manifiesto la cruda realidad de los más
desfavorecidos. Ha sido, también, directora de producción de la serie, para
Canal Sur, " CURSO DANDALÚ" y ha participado en la producción de
varios vídeo clips, documentales, series y spot publicitarios. Ahora se
nos presenta como una pintora y escultora solvente, con un compromiso plástico
poderoso y un acierto absoluto en las maneras de tratar esa figuración apartada
de los adocenamientos al uso.
La exposición nos presenta un conjunto de imágenes que
maximizan la realidad dentro de un concepto de mínimos conformantes. Cada pieza
ofrece imágenes que, bien en solitario o en conjunto, abren las perspectivas de
la representación y asumen nuevas identidad de connotaciones
expresionistas. En las piezas de menor tamaño, se acentúa la
línea compositiva, que marca poderosamente la expresión, para organizar un
simple pero contundente desarrollo ilustrativo. Juntos a ellas nos encontramos
otras formas menos angulosas pero no por ello de menor intensidad
expresiva. En la muestra encontramos, asimismo, una serie de pequeñas
esculturas, que responden a una realidad sutilmente confeccionada, con
modelados redondeados, de gran sensibilidad, que invitan a su manipulación y
que dejan abiertas compuertas de gran expectación plástica.La exposición nos ha
ofrecido un buen encuentro con una artista que demuestra pintar para ella; con
todo lo que esto supone. Su obra surge como una necesidad de pintar, lo que la
hace alejarse de imposiciones, modas y exigencias artísticas.
No obstante su pintura refleja un conocimiento de la
Historia del Arte, por eso, sus figuras nos ofrecen una mirada al buen arte de
todos los tiempos; ese que expresa pureza y verdad, que suscribe esencia
creativa y que, en su reduccionismo manifiesto, nos hace abarcar proposiciones
estéticas que van desde Altamira a lo esencial de las manifestaciones íberas y
a los planteamientos de mínimos del arte más inmediato.Buena exposición la que
nos lleva hasta la sala multiusos de Espacio Abierto; allí nos vamos encontrar
con una obra - pictórica y escultórica - de gran sutileza formal,
comprometida con lo mejor del arte y que acentúa la eterna visión de lo
esencial; aquello que nos conduce a los más puros argumentos de un arte sin
complejo alguno.
TEXTO EXPOSICIÓN
Inma Parra, 12/05/19
La pintura de Amanda PESA, es contundente, como árbol que
brota con toda su fuerza de las raíces enterradas en la TIERRA. Su tronco recto
y sus ramas expanden luz y color sobre el lienzo, que aprisiona a unas formas minuciosamente
seleccionadas. Es una obra sin fisuras.
Un rostro de mujer, que ha de ser ella, es la temática de la
que parte su trabajo plástico (pintura y escultura). Las referencias a su obra
me llevan de los retratos clásicos de Grecia a Mondrian, de Brancusi a Warhol …
un largo e intenso recorrido por la Historia del Arte. Ella habla con su propio
lenguaje, duplica y triplica sus imágenes para dar movimiento, algo que se
ejecuta en el mismo instante, lo atrapa, es estático, es su mente la que vuela,
no su acción directa. Dobles miradas y dobles caras de mujer, que se acompañan,
en su mayoría enmarcadas en formas angulosas que se encajan como piezas de puzzles,
o parecen sombras visibles que habitan en ella y le dan calor. Hay manos que
abrazan a la otra, dan amor.
Las esculturas son suaves, lo monocromo de las mismas
acentúan tal sensación. Volúmenes redondeados que observan plácidamente hacia
su interior. Ausencia de boca, o muy pequeñas, nos hablan de otros lenguajes
para comunicar. Apetecen tocar y formar parte de ellas.
Decía Tomás de Aquino : “ el arte es el recto ordenamiento
de la razón “, sugerente frase para mirar las obras de Amanda y su excelente
composición y trato del color. Agarra las formas, las compacta y las expande
amablemente ante el espectador.
Trabajo muy recomendable, pintura en estado puro, inmenso
dibujo y composición. Enhorabuena Amanda.