TEXTOS


DIARIOS DE LAS ARTES
Lo esencial de la representación 
Bernardo Palomo, Jerez, 10 junio 2019.

AMANDA ROMÁN Espacio Abierto Jerez.
En el espacio multidisciplinar que regentan las hermanas Lucía y Marina Franco Corrales continúa presentándose, con muy buenos criterios, muestras de muy acertados y variados planteamientos. Esta sala, que nació con clara vocación de futuro, es ahora más que nunca de vital importancia para la ciudad, pues, desgraciadamente, mucho me temo que se esté quedando sola, con lo cual la sima expositiva en Jerez es abiertamente grande y perjudicial para la canalización de las obras de arte.
Hasta la calle Álvar López llega una buena exposición de Amanda Román.
 Se trata de una colección de obras que refleja, con gran economía de medios pictóricos, poderosas imágenes femeninas que descubren una pintura figurativa llena de sentido. Y es que la figuración pictórica, a fuerza de su insistencia y de su igualatoria manifestación, tiene que ofrecer nuevas identidades y compromisos expresivos novedosos, para que su interés sobresalga en medio de tan igualatorios episodios y tan miméticos argumentos. Amanda Román es un activa mujer implicado en muy buenos proyectos culturales. Ella fue la Directora Artística de aquella más que interesante película "TECHO Y COMIDA", que ponía de manifiesto la cruda realidad de los más desfavorecidos. Ha sido, también, directora de producción de la serie, para Canal Sur, " CURSO DANDALÚ" y ha participado en la producción de varios vídeo clips, documentales, series y spot publicitarios.  Ahora se nos presenta como una pintora y escultora solvente, con un compromiso plástico poderoso y un acierto absoluto en las maneras de tratar esa figuración apartada de los adocenamientos al uso.
La exposición nos presenta un conjunto de imágenes que maximizan la realidad dentro de un concepto de mínimos conformantes. Cada pieza ofrece imágenes que, bien en solitario o en conjunto, abren las perspectivas de la representación y asumen nuevas identidad de connotaciones expresionistas. En las piezas de menor tamaño, se acentúa la línea compositiva, que marca poderosamente la expresión, para organizar un simple pero contundente desarrollo ilustrativo. Juntos a ellas nos encontramos otras formas menos angulosas pero no por ello de menor intensidad expresiva.  En la muestra encontramos, asimismo, una serie de pequeñas esculturas, que responden a una realidad sutilmente confeccionada, con modelados redondeados, de gran sensibilidad, que invitan a su manipulación y que dejan abiertas compuertas de gran expectación plástica.La exposición nos ha ofrecido un buen encuentro con una artista que demuestra pintar para ella; con todo lo que esto supone. Su obra surge como una necesidad de pintar, lo que la hace alejarse de imposiciones, modas y exigencias artísticas.
No obstante su pintura refleja un conocimiento de la Historia del Arte, por eso, sus figuras nos ofrecen una mirada al buen arte de todos los tiempos; ese que expresa pureza y verdad, que suscribe esencia creativa y que, en su reduccionismo manifiesto, nos hace abarcar proposiciones estéticas que van desde Altamira a lo esencial de las manifestaciones íberas y a los planteamientos de mínimos del arte más inmediato.Buena exposición la que nos lleva hasta la sala multiusos de Espacio Abierto; allí nos vamos encontrar con una obra - pictórica y escultórica - de gran sutileza formal, comprometida con lo mejor del arte y que acentúa la eterna visión de lo esencial; aquello que nos conduce a los más puros argumentos de un arte sin complejo alguno.

TEXTO EXPOSICIÓN 

Inma Parra, 12/05/19

La pintura de Amanda PESA, es contundente, como árbol que brota con toda su fuerza de las raíces enterradas en la TIERRA. Su tronco recto y sus ramas expanden luz y color sobre el lienzo, que aprisiona a unas formas minuciosamente seleccionadas. Es una obra sin fisuras.

Un rostro de mujer, que ha de ser ella, es la temática de la que parte su trabajo plástico (pintura y escultura). Las referencias a su obra me llevan de los retratos clásicos de Grecia a Mondrian, de Brancusi a Warhol … un largo e intenso recorrido por la Historia del Arte. Ella habla con su propio lenguaje, duplica y triplica sus imágenes para dar movimiento, algo que se ejecuta en el mismo instante, lo atrapa, es estático, es su mente la que vuela, no su acción directa. Dobles miradas y dobles caras de mujer, que se acompañan, en su mayoría enmarcadas en formas angulosas que se encajan como piezas de puzzles, o parecen sombras visibles que habitan en ella y le dan calor. Hay manos que abrazan a la otra, dan amor.

Las esculturas son suaves, lo monocromo de las mismas acentúan tal sensación. Volúmenes redondeados que observan plácidamente hacia su interior. Ausencia de boca, o muy pequeñas, nos hablan de otros lenguajes para comunicar. Apetecen tocar y formar parte de ellas.

Decía Tomás de Aquino : “ el arte es el recto ordenamiento de la razón “, sugerente frase para mirar las obras de Amanda y su excelente composición y trato del color. Agarra las formas, las compacta y las expande amablemente ante el espectador.

Trabajo muy recomendable, pintura en estado puro, inmenso dibujo y composición. Enhorabuena Amanda.